viernes, 27 de marzo de 2015

LA PRESA DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA





Que días aquellos, cuando en Ensenada se pusieron a construir una presa, fue lo más excitante que vivimos los Ensenadenses. De vez en cuando, íbamos a ver cómo avanzaba tan fabuloso proyecto. 
Cuando se terminó, vimos, cómo a través de los meses de lluvia, se fue llenando de agua. Después alguien tuvo la magnífica idea de sembrar lobinas y mojarritas.
Al poco tiempo,  muchas familias iban  a pescar y a bañarse los fines de semana. 
Mi esposo y yo, que todavía no teníamos hijos, nos llevábamos a todos los sobrinos que podíamos y uno que otro colado. Se divertían muchísimo y los enseñábamos a pescar, les poníamos unos cuantos metros de hilo de pescar con un anzuelo y una lombriz, se los enredábamos a un bote y ¡listo! a sacar pescaditos.

Había gallaretas  y patos de hermosos  colores, verde tornasol con rojo obscuro, que venían del norte a tener a sus polluelos.
Pasó el tiempo y tuvimos a nuestros hijos. Así, que era costumbre, ir los fines de semana a pasar todo el día en la presa. 
Invitábamos a nuestros amigos. Prendíamos una fogata, para freír los pescados y todos nos la pasábamos muy a gusto.
En ése tiempo, mi esposo trabajaba en la Secretaría de Pesca. Y cuando realizaba visitas, a las represas de los lugares cercanos a Ensenada, le pedían, que si podían sembrar peces y les contestaba que sí.
Él y otros tres compañeros de trabajo, sacaban crías de lobina de la presa, con unas pequeñas redes  y las llevábamos a sembrar (digo las llevábamos, porque yo andaba siempre de metiche junto con mis hijos), era una experiencia muy bonita.
Se sembró lobinas, mojarras, rana toro, cangrejo de rio y otros pececitos,  en 2 lugares de San Antonio de las Minas, otro en el Ejido el Porvenir, tres para el  Valle de la Trinidad y dos en Maneadero. 
Visitábamos frecuentemente los lugares, para ver el crecimiento de los peces. Y era un agrado escuchar el ánimo de los pobladores del lugar. Que muchos no sabían, que existían peces de agua dulce. Se les enseñó a pescarlos y a cuidar  su lugar.
Después de varios años, alguien, que no supe quién, sembró bagres en nuestra presa de Ensenada. Crecieron rápidamente y cuando los pescábamos pesaban alrededor de 3 o 4 kilos (muy deliciosos por cierto).
La presa empezó a tener mucho movimiento, porque entrenadores de canotaje, instalaron bollas en línea para practicar su deporte. Así, que mientras pescábamos, era un espectáculo muy agradable ver a los niños y jovencitos. practicar éste deporte al cuidado de sus entrenadores.
En el año 2013, tuvimos la fortuna de tener la sede, de las Olimpiadas Nacionales de canotaje en la presa. Llegaban camiones y camiones de diferentes partes de la república, a participar en las competencias. Fue un evento muy lucido y bonito

Pero un día…    (Hace tres días para ser precisa)
Pasé por el lugar donde está la presa ¡Y no lo podía creer!
¡Nuestra presa estaba casi sin agua!
 Me dio mucha tristeza ver  todo seco.
¡Qué pasó! ¿En donde están nuestros peces, los pescadores, las familias disfrutando el día, nuestros jóvenes practicando su deporte?
¿Donde quedó esa escuela viviente donde podías ver las aves en su ambiente natural? 
Gavilanes, aguilillas, halcones, águilas pescadoras, cormoranes, garzas blancas y grises, gaviotas, sarapicos, pelicanos blancos y grises, muchas especies de patos, gansos, palomas, codornices, gorriones, cenzontles, y muchas especies mas.
¡Que hacen nuestras autoridades!, ¿cómo es posible que la hayan dejado secar?
¡Que alguien me explique!
!!Por favor, por favor, que no la abandonen¡¡

Desafortunadamente, alguien decidió, que era mucho más importantemandar agua a unas colonias, unas cuantas horas, durante dos semanas. Que mantener una reserva importante, para que esta maravilla siguiera con vida.

Seguramente, como es normal en nuestro país, no existen bases para ciertas decisiones. Y da tristeza, que  a pesar de que nuestra presa tiene casi 39 años, la comunidad científica, orgullo de nuestra localidad, no le ha dedicadoun mínimo  de atención (traté de buscar alguna tesis de licenciatura , maestría o doctorado y no encontré nada). En cambio de otros lugares, también importantes, pero mucho más pequeños, si existe infinidad de estudios como la lagunita.
En fin, como ya dije ¡Que alguien me lo explique!
Sé, que nuestro país está pasando por muchos problemas de violencia y de pobreza, pero como dice el dicho, "zapatero a tus zapatos". Que a los que les toca hacer éste trabajo, ¡lo hagan!
Jóvenes biólogos y oceanólogos, luchen por alcanzar sus metas, por realizar, todos esos proyectos e ideas que tenían, cuando estaban en la universidad. No se dejen intimidar, por los dinosaurios que están en el sector en donde trabajan. ¡Brinquen trabas y rodeen los obstáculos! 
Que es la manera en la que se puede hacer algo. Porque, cuando se sembraron los peces hace muchos años, se hizo así, brincando todos los papeleos burocráticos. Si no, ¡jamás se hubieran realizado!. 
¡luchen!,  y algo lograrán. Sé que es pelear contra sansón a las patadas, pero tiene que haber una manera, son jóvenes y tienen una vida por delante,  pueden encontrarle solución a éste problema y a muchos más.
Yo quisiera, que mis líneas, llegaran a los más altos funcionarios. Y nos expliquen qué está pasando y por qué.
Mi sueño sería, ver a mis nietos  disfrutando la naturaleza, aprendiendo de ella  su importancia. Y seguramente esas lecciones, serán transmitidas por generaciones, serán recordadas, con mucho más cariño que otras cosas. Pregunté a mi hijo  - ¿recuerdas cuando tuviste tu primer nintendo?- y respondió vagamente,-será hace 20 o 25 años-. Mas sin embargo, no le paró la boca cuando le pregunté - ¿recuerdas cuando sacaste tu primer pescadito de la presa?-  Me dijo hasta cómo le quitó las escamas.
Pero....  A quién quiero engañar, seguramente la presa de Ensenada quedará, como un puente mas. 

....................................
HASTA LA PRÓXIMA

LA PATRUZKI
Si te gusta compártelo con tus amigos y sígueme en  facebook.

Podría interesarle este escrito:
un sueno guajiro la presa de ensenada 2 
un gesto de bondad 

lunes, 23 de marzo de 2015

UN GESTO DE BONDAD




Un día hace muchos inviernos, planeamos un viaje a Chihuahua para pasar la navidad con unos familiares, teníamos una panel (camioneta) que nomás tenía los asientos de adelante, en la parte de atrás acomodamos las maletas y la hielera con comida, y en medio de los asientos pusimos dos llantas de refacción, así que todo lo demás era una cama enorme para mis hijos, En ése entonces no teníamos la educación de asegurar a nuestros hijos con el cinturón de seguridad.
Salimos a nuestro viaje, pasamos por la rumorosa, cruzamos la primera sierra  de Imuris a Cananea y llegamos a Agua Prieta Sonora como a las 4 de la tarde, había nevado la noche anterior y estaba cayendo aguanieve, hacía un frio de la patada, la camioneta no tenía calefacción, mis hijos bien abrigaditos parecían esquimales con chamarras de capuchón, nomás se les veían sus ojitos.
Llegamos a la estación de gasolina y mientras esperábamos a que nos atendieran, platicaba con mi esposo si era mejor llegar al hotel y seguir por la mañana, en eso estábamos cuando miré a un muchacho como de 16 años que llevaba algo en la mano, estaba temblando porque no traía chamarra, sólo una camiseta, se acercaba a los demás automóviles y todos le decían que no, yo pensé que estaba vendiendo algo, se acercó a nosotros y nos tocó la ventana, la abrí y nos dijo que a su camioncito se le había roto la banda , que allá arriba en la sierra que va para Chihuahua estaba su papá esperándolo y necesitaba que alguien lo llevara
Me dio mucha ternura, porque temblaba de la cabeza a los pies,  sin pensarlo dos veces le abrí la puerta para que se subiera y se sentó en las llantas de refacción.
Mi esposo me miró un poco serio, pero respetó la decisión que yo había tomado.
Emprendimos el viaje y conforme íbamos avanzando me entraron unos pensamientos negros, me empecé a asustar, (que tal si trae un cuchillo o allá arriba en la sierra están esperando otros delincuentes).
Estaba aterrada ¡Dios mío que hice! No lo podía creer.
Avanzamos como 20 minutos,  le pregunté si faltaba mucho y dijo que estaba un poco más arriba
Fueron los minutos más eternos de mi vida, ya para ese momento quería bajarlo a patadas, mi intranquilidad estaba hasta el tope (seguro nos van a matar, pensé).
El muchacho le platicó a mi esposo que venían de puerto peñasco y que traían pescado en su camioncito ( con razón no traía chamarra puesto que venían de un lugar cálido)
Cuando llegamos ¡por fin! a donde estaba el camión, bajó su papá muy sonriente, yo miraba para todos lados temiendo que salieran los demás pelafustanes para robarnos y matarnos.
Se bajó el muchacho, nos dijo adiós y muchas gracias.
 Respiré con alivio cuando mi marido dió marcha a la panel.
No habíamos avanzado ni 30 minutos, cuando escuchamos un ruido extraño abajo de la panel, algo le había pasado, nos orillamos y ya no quería caminar, nos quedamos helados.
¡Y ahora! que vamos a hacer, empezaba más fuerte la tormenta de aguanieve, no podíamos quedarnos a pasar la noche y no pasaba ni un alma por esa carretera, yo creo que los lugareños saben que no deben pasar la sierra con ese clima tan feo.
Estábamos preocupadísimos, cuando pasó el camioncito con el muchacho y su papá.
Los miré pasar y dije tristemente – no nos vieron-
 Pero de pronto vi que se encendieron sus luces traseras.
¡Habían frenado y venían en reversa!
-¡Que pasó!- nos dijo el señor desde su camioncito, le explicamos la situación y se bajó con su caja de herramientas en la mano.
Se metió debajo de la panel y cuando salió un rato después nos dijo
-La cruceta se quebró, le hice lo que pude para que se regresen muy despacito y mañana la lleven a un taller-
Nos despedimos deseándonos buen viaje y así pudimos bajar hasta Agua Prieta, donde llegamos a un hotel y dormimos a salvo y calientitos.
Dice un dicho que arrieros somos y en el camino andamos
(Pero creo que no lo volvería a hacer, bueno, no lo sé)

HASTA LA PRÓXIMA

SI TE GUSTA COMPÁRTELO 

Podría interesarle este escrito:
Las arrieras 

viernes, 20 de marzo de 2015

RECETA PARA SOPA DE AVENA

SOPA DE AVENA 

INGREDIENTES:
1 taza de hojuelas de avena
1 zanahoria picada en cuadritos pequeños
15 ramas de cilantro picado
½ cebolla finamente picada
2 cubos de consomé de pollo
2 litros de agua
Manteca o aceite



PREPARACION:
Previamente tienes que tener todos los ingredientes picados y el agua a la mano.
En una cacerola pones dos cucharadas soperas de manteca ó aceite, cuando esté caliente le pones la avena y la revuelves constantemente para que se dore uniformemente, cuando ya esté dorada le pones la cebolla y la zanahoria para que se acitrone un poco, inmediatamente le hechas el agua, los cubos de consomé y el cilantro, déjala hervir 15 minutos aprox. hasta que veas que está cocida la avena, si está espesa le pones un poco de agua y la pruebas de sal, para que la dejes a tu gusto, recuerda que siempre debes probar tus comidas, prepárala con amor y le encantará a tu familia, está sabrosísima.

HASTA LA PRÓXIMA

jueves, 19 de marzo de 2015

RECETA PARA TACOS DE ADOBADA O AL PASTOR





TACOS DE ADOBADA O AL PASTOR

Para 2 kilos de carne de puerco en bistec
INGREDIENTES: (para enchilar la carne)
10 chiles california secos (cocidos con todo y semillas, sin el pativo o palito, jajaja no se cómo se llama)
2 cucharadas de sal
2 ajos
4 cucharadas de vinagre blanco
1 pizca de clavo molido
2 pizcas de pimienta molida
2 pizcas de comino molido
2 pizcas de mejorana molida
2 pizcas de laurel molido
(Pizca es lo que puedes agarrar con tres dedos, ó puedes hacerlo con la
puntita de una cucharita)
Todas las especies molidas las puedes encontrar en los establecimientos de granos y semillas, te recomiendo que compres 100 gr. De cada uno y los pongas en frasquitos para cuando se te ofrezca.
PREPARACIÓN:
En la licuadora pones todos los ingredientes y le pones agua a la mitad del nivel en que quedaron los chiles, los mueles por 2 minutos aproximadamente
Con una brocha (o con la mano) unta de chile cada bistec por los dos lados, te tiene que alcanzar para los dos kilos, si te sobra échale el resto y revuelves,
La metes al refrigerador toda la mañana para que se marine
La pones a asar ó a freír y después la picas
 (si quieres la puedes freír un poco más después de picarla)
 (PARA LA SALSA PICANTE)
Pones a cocer 3 jitomates maduros y 15 chiles de árbol o pico de pájaro, ya que estén cosidos los licúas con poquita agua, un ajo chico y ½ cucharadita de sal
INGREDIENTES: (para los tacos)
Tortillas
La carne picada ya frita o asada
Cebolla finamente picada
Cilantro finamente picado
Rábanos y limones
 PREPARACIÓN: (ESTO ES PARA LOS LUGARES QUE NO SABEN COMO COMER TACOS OK?)
Se pone la tortilla se le agrega la carne, la cebolla, el cilantro unas gotitas de limón y salsa.
Listo y a comer.

HASTA LA PRÓXIMA