viernes, 27 de febrero de 2015

UN DIA EN LA PLAYA




Un día, fuimos de campamento a la playa, con unos compadres y unos amigos que venían de Estados Unidos.
Llevábamos todo lo necesario, la comida,  una casita de campaña, (de ésas de militar de color verde, que son bien pesadotas, y que se arman con tubos metálicos), la parrilla para cocinar con leña, las cazuelas más viejas, las cañas de pescar con sus curricanes. Y todas las demás chácharas que se ocupan para un campamento
A  mis hijos, un niño de 5 años, y una niña de 4, les traía unos juguetes, un camión de volteo y los clásicos  baldecitos con su palita, para jugar en la arena.
¡No ocupaban más, para divertirse en la playa!
Después de 7 horas de camino, ¡Por fin!, llegamos a la playa. Eran como  las 4 de la tarde, buen tiempo para prepararnos para la noche.
Era una tarde cálida y el mar estaba cristalino, los niños se bajaron felices a corretear por la playa.
Mi esposo y yo, acordamos ir primero a juntar leña, para cocinar y para la clásica fogata de la noche. Le dije a mi comadre que me cuidara a los niños.
Nos fuimos, y no tardamos mucho, porque había mucha leña por las veredas y pronto llenamos la caja de la camioneta.
Cuando regresamos, ¡Ándale! …. ¡No manches! … (Como dirían mis hijos)
Juan y Rosa  (Que así se llamaban nuestros amigos de Estados Unidos).
Ya tenían una carpa instalada, 3 mesas largas, una estufa de gas, cazuelas nuevas. Y una mesa repleta de comida, latas de frijoles, de elote, atunes, de chiles, cátsup, mostaza, mayonesa, sopas instantáneas, ¡Bueno!, ya ni para que les digo, ¡Parecía que se habían traído todo el mercado!
-Y me dije- Total, me adapto, no soy tan difícil (Así, no sacaría mis cazuelas viejas)
Los niños estaban felices jugando en la playa, mi niño, con su camioncito llenándolo de arena, y mi niña, juntando caracolitos en su cubeta, cantando y bailando, en compañía de la niña de mi comadre. Los niños de Juan y Rosa, bajaban de su camioneta, cajas nuevas de “ transformers “,que eran los juguetes de moda en los años 80s.
Mi hijo, los miró y frunció el ceño, pero no dijo nada. Y siguió jugando con su camioncito, mirando de reojo a los niños.
Miré hacia un cerrito cercano y Juan ya estaba instalando un baño portátil, con paredes de plástico, que lo armó de volada (Pensé-, Bueno, creo que ya no tendremos que ir al baño atrás de los arbolitos-).
Las mujeres, nos pusimos a preparar la cena en “nuestra maravillosa cocina”
Mientras, los niños de Juan y Rosa, bajaban y bajaban “transformers” de su camioneta. Mi hijo, seriecito, pero con una cara de enojo, -pensó- ¡Méndigos!
En eso, le grito a mi marido, (desde mi maravillosa cocina)
-¡Gordo! dile a tu compadre que te ayude a poner la casita de campaña-, y muy obedientes se fueron a cumplir mis órdenes, ¡Ja ja!
Al rato, nomás oíamos pujidos y resoplidos, ¡Ándale compa, jálele ahí, agárrelo!, -Pos eso estoy haciendo- (contestaba mi compadrito), ¡Ándele ponga el travesaño de en medio pa´ que no se caiga la casita!
Después de casi 2 horas de jalones y pujidos, terminaron de armar la casita. Y con la lengua de fuera, bien asoleadotes se fueron a tomar unas merecidas cheves.
Mientras, Juan sacó otra caja de su camioneta, era su casita de campaña, (la verdad, no sé donde traían tantas cosas).
La abre, extiende la casita, saca unas varitas de plástico bien livianitos como del grosor de un dedo, que al extenderlos se arman solitos, ¡y en tres patadas quedo armada la “casita”!
¡ÓRALE! ……. Era una casota, con dos recamaras grandes, una estancia de malla al frente, como de 2x2 metros.
¡ERA UNA MANSION!
Mi hijo, que era seriecito pero no "nenejo", notó la diferencia y con paso pausado, le dio la vuelta a la casa, (Ya para ese entonces no lo calentaba ni el sol). Pero era muy orgullosito y miraba tirados aquí y allá, los juguetes de los “transformers”. Pero él, no soltaba su camioncito
Más tarde,  mi marido puso piedras en círculo, para poner la fogata.
Ya que estaba prendida, todos nos acomodamos alrededor a echar la platicada. Con unas varitas largas, nos pusimos a asar bombones y salchichas.
De repente, los niños de Juan y Rosa  gritaban emocionadísimos
-¡Papi! ¡Papi! Es un ratón, es un ratón-
Todos volteamos, y vimos unos ratoncitos al pie del cerrito, cerca de donde estaba el bañito portátil,
Pa´ pronto, Juan tomó un balde, corrió a su camioneta, y como si fuera "mago", sacó un "atrapa mariposas".
 Fue hacia donde estaban los niños, agarró a dos ratoncitos, los metió al balde
 Y los trajo cerca de la fogata.
Sus niños felices, gritaban y saltaban como chapulines.
En eso, mi hijo que ya estaba harto, se acerca lentamente con las manitas en los bolsillos, se asomó al balde y con aire de... "Ándale" ¡ya me los fregué!
- dijo inocentemente-
¡Hum! En mi casa tengo muchos de ésos.

           

 ¡TRAGAME TIERRA!






 sígueme en   Fecebook   y hasta la próxima. 

SI TE GUSTA COMPÁRTELO 

Podría interesarle este escrito:

El regreso clases. 

domingo, 22 de febrero de 2015

¡EL REGRESO A CLASES¡





¡ Por fin habrá silencio y tranquilidad en la casa¡

Al menos por unas cuantas horas, pensé, pero como es natural en los humanos, uno siempre busca el lado pesimista de la situación.

Comenzó el gasto para libros, uniformes, el lonche, la paleta, la manzana de la maestra, las cuotas de la mesa directiva. En fin, eso es lo de menos, si le agregamos, que al llegar los niños de la escuela muy sonrientes ¡NOS TRAEN TAREA¡

¡! Mami ¡!  Me dejaron que llevara con letra clara, una lección de solo 3 páginas, hacer los números romanos del 100 al 500 al derecho y al revés, aprenderme la recitación del caracolito para el lunes. Además, llevar los zapatos boleados, los libros forrados (que no conformes con el plástico,  primero debes forrarlos con papel lustre de diferentes colores)
Y por si fuera poco ir bañados y peinados todos los días.


En otros tiempos uno como alumno, solitos nos la arreglábamos para todo
¡DE VERDAD!
 En la escuela nos enseñaban a forrar un libro y los demás los forrabas en tu casa. Nos enseñaban a coser, bordar y hacer manualidades. Y la tarea, era lo que ya te habían enseñado en clase, repitiendo ejercicios de lo aprendido.
Ahora, hasta les dejan maquetas, que de la expropiación petrolera, de la primavera, un mapa para llenarlo de lentejas, frijolitos y arrocitos , un cuestionario de 60 preguntas todos los días ,que "TU" batallas para encontrar las respuestas.

¡SI NOSOTROS YA FUIMOS ALA ESCUELA!
 ¿PORQUE TENEMOS QUE HACER TANTA TAREA?

Y el colmo, en vacaciones de navidad y semana santa, les dejan un titipuchal de tarea
 ¡PARA QUE! Si de todos modos no la hacen, o hacen la mitad y nomás andamos todas preocupadas con la mochilota para todos lados.

Pero, como hemos avanzado en los  “Métodos de educación “, ahora apoyamos a nuestros hijos en sus actividades, lo que nos hace sentir “ Padres ejemplares”, por el hecho de terminar el día todas cansadas y con la lengua de pechera.
¡ Y los hijos felices ¡ con toda la energía para irse a jugar. Con la conciencia tranquila de que sus papás, ya cumplieron la tarea. Y la maestra seguramente les pondrá otra estrellita en la frente.
……………………............................................................
10 DE LA NOCHE
 


¡ MAMI ¡  SE ME OLVIDO DECIRTE, QUE LA MAESTRA TAMBIEN NOS ENCARGO UNA PLASTILINA PARA MAÑANA ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!








 ¡Bueno, hasta la próxima!


Síganos en las redes sociales 
facebook.
SI TE GUSTA COMPÁRTELO 

Podría interesarle este escrito:
 Porque entre la era cibernetica.

sábado, 21 de febrero de 2015

Porqué entré a la era cibernética



¡Hola yo soy la patruzki ¡

Bueno, algunos me dicen “greñas”  o “brujis” pero yo me quedo con “patruzki”

Hace dos semanas (febrero), mi hijo me puso una computadora en mi cuarto. Como yo no quería salir de ahí, viendo la televisión, leyendo libros o haciendo sudokus, se le ocurrió ponerla en el cuarto (casi, casi en la cama   ja  ja )


Me dijo, que entrando en el facebook, podría comunicarme con parientes, amigos, amigos de mis amigos y mucho mas, yo siempre me había negado a hacerlo


Mis hijos ya se casaron y a mis 56 años, pensé que ya no tenía nada que hacer ni nada que ofrecer 
( ja ja la menopausia verdad?)
Me fui quedando en lo obsoleto y me fui aislando.
Antes, en las reuniones familiares todos compartíamos nuestras vidas y saludábamos a la abuela, a la tía, y los sobrinos que andaban correteando jugando pelota.
Ahora, vas a una reunión y ¡todos!, Bueno, casi todos, desde el más pequeño al más grande, están con su celular, ipod, ipad, o alguno de esos aparatejos que han inventado. Y llegas, y le dices al sobrino, prima, tía, o al que se te ocurra, ¡hola como estas! Y te contestan con un movimiento de cabeza  y siguen tecleando, y la verdad, pues ya no los quieres interrumpir.
O como la prima y su marido que están en sillones separados,  yo los observo con mi cara de piojo 
( que estarán platicando?)
"OYE MI AMOR, TE FIJASTE QUE LA PRIMA PATRUZKI TRAE EL MISMO VESTIDO DE LA REUNION PASADA?"
"JA JA SI YA LAVI"
Voltean y te sonríen, y les devuelves la sonrisa
O como mi nieta de 9 meses, que ya trae su celular de juguete y casi sin verlo ya está con su dedito píquele y píquele
¡CLARO! Pues si desde que nacen ven a todo el mundo hacerlo, pues  es lo primero que les llama la atención, si les das una muñeca o un peluche, te lo avientan, hasta que pones en sus manitas su telefonito musical.
O cuando esta un matrimonio viendo la televisión, después de un duro día de trabajo, antes, aunque sea en los comerciales se preguntaban cómo les había ido en su día, y ahora, empiezan los comerciales, agarran su celular o su laptop ¡Y NI SE PELAN!
JA JA  a lo mejor así duran más los matrimonios.
Porque ni tiempo para platicar, ¡mucho menos para pelear!
O cuando ibas al seguro social, al dentista o a donde sea, que haces un tiempo de espera de una hora ¡mínimo! Platicabas con el de un lado ¡ pues ya todo eso se acabó!
En la calle, ves a los muchachos caminando con su mochilita en la espalda, ¡chateando! ¡NO SE COMO NO SE TROPIEZAN¡
O los que van manejando con el celular en el volante. Como un pendejo, que iba en la vía rápida y se andaba dando un banquetazo, pero ¡La libro´ y volvió al carril, cuando lo rebasamos, ¡TODAVIA TENIA SU CELULAR EN EL VOLANTE! Y de seguro estaba escribiendo
¡POR POCO ME MATO GUEY!
¡o sea como te explico!
O cuando llega mi hija a visitarme, después del trabajo y estoy viendo la tele en el cuarto (que raro no?) se oye la puerta, entra,  y dice -¡ HOLA MAMI!Con el celular en la mano, de esos modernos e increíblemente grandes y se avienta de panza a mi lado.
-¿Como estas hija?- 
Y con el dedo pulgar hacia arriba me contesta, y sigue viendo videos, de repente se revuelca a carcajadas
¿?????????????

 ¡Y EMPECE A SENTIRME INVISIBLE ¡
Entonces, prendí la computadora y entré en el mundo cibernético.
Abrí mi cuenta en el facebook, empecé a contactar a los parientes y amigos, empecé a ver videos divertidos, y no tan divertidos.
Y pensé ,yo también puedo compartir lo que aprendí, lo que viví y lo que no viví, contar anécdotas graciosas, recetas y demás
Le dije a mi hijo,
-Tráeme esa camarita, de 10 x 10 Cm. De alta definición, que hace tantas maravillas, para hacer videos, porque quiero volver al mundo, platicar con mis hijos y amigos
¡Y QUE MEJOR, EN MI CUARTO, DESDE MI SILLON FAVORITO!
.....................................
HASTA LA PRÓXIMA